CONOCE LA MAGIA QUE CONTIENE LA GUAJIRA, SUS PAISAJES EXÓTICOS Y SU VARIEDAD CULTURAL

La Cultura Wayuu

La comunidad indígena Wayúu es una etnia prehispanica que habita la península de la Guajira. la parte más nororiental de Colombia, limítrofe con Venezuela. Por encontrarse en tierras semidesérticas las actividades principales son la cría de chivos, para el caso de los Wayúu que se encuentran en zonas interiores; la pesca y la extracción de sal para los Wayúu costeros y en general las artesanías son elaboradas por la mayoría de las mujeres.

Dentro de la cultura Wayúu existe diferencia entre pescadores y pastores, estos últimos localizados en tierras donde se permite el pastoreo de chivos y ovejas los cuales representan la riqueza para esta etnia. Los pescadores a su vez manifiestan no ser esclavos de sus “rebaños”, pues se encuentran en el mar y no tienen que cuidarlos ni alimentarlos.

Waleker, la araña, enseñó a tejer a la mujer wayuú. Su tejido descansa en el mito y los ritos de iniciación del encierro adolescente. Recios, creativos, solidarios, hospitalarios, respetuosos de la palabra, los wayúu conservan celosamente sus profundas tradiciones culturales, su apego a la tierra, una lengua propia y comparten en sus ‘rancherías’, un mundo diferente al de los ‘arijunas’ (extranjeros).

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la amazonia, como hacia las antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.

Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.

Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu.

La intervención europea supuso sin embargo la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.

A pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido consitucionalemente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio.

Pueblo dedicado especialmente al pastoreo la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la península. Los bovinos se consideran el mayor valor, pero su crianza es limitada por las condiciones ambientales. Cada clan tiene una marca de hierro, ya que el ganado es marcado con el símbolo clanil. Las cabras (kaa’ulaa) o chivos, registran el mayor número de cabezas y son cuidados en rebaños de 100 a 150 animales y a veces de muchos más. Anteriormente se criaban muchos caballos, asnos y mulas, pero en los últimos años las epidemias han diezmado estas especies.

Entre los wayúu el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio.

Sociedad organizada en clanes eiruku. Entre el pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca elpütchipü o pütche’ejachi, es decir, el portador de la palabra o «palabrero», quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal «según la sangre» o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, «según la sangre», se reconocen como oupayu, aliados con quienes se espera solidaridad yana’ma’ o trabajo conjunto.

El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Habitan en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan. El pastoreo es la actividad más importante. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío. El tejido es una labor que combinan con las demás actividades cotidianas, en los ratos libres, en las visitas y cuando van de viaje.

La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki.

La designación de los Wayúu como «guajiros» es usada por los no indígenas. La palabra «guajiro» se presta a confusión porque normalmente es usada por los Wayúu para designar a los no indígenas habitantes de la Guajira y en ese caso significa «colono». También se llama «guajiro» en cuba y las antillas, a los campesinos, a la población que vive en las zonas rurales y en general a aquel que cultiva la tierra o cuida de las plantaciones agrícolas.

Deja un comentario